Ecommerce - Email Marketing

Cuando piensas cómo potenciar las ventas de tu eCommerce, probablemente te imaginas grandes cantidades de envíos con anuncios de grandes ventas, descuentos o nuevos productos. Pero eso es solo un tipo de Email Marketing. Hay muchas más formas que elegir, incluso algunas más efectivas que esos enormes envíos de campañas, y otras incluso automatizadas.

El Email Marketing es, en términos generales, cualquier correo electrónico que se le envíe a un cliente o potencial cliente.

Existen tres grupos principales de tipos de correo que se implementan en tu eCommerce.

1. Correos del ciclo de vida.

Estos son correos electrónicos automatizados que involucran a los clientes y construyen su relación con ellos. Se envían automáticamente según el comportamiento del cliente (como una compra), o en momentos específicos. Estos incluyen cosas como correos electrónicos de bienvenida, de abandono del carrito, de agradecimiento, solicitudes de comentarios, de recuperación y correos electrónicos de hitos como mensajes de feliz cumpleaños.

2. Transaccionales

Son correos electrónicos automatizados y personalizados, activados por una persona que realiza una transacción en tu eCommerce. Incluyen elementos como confirmaciones y recibos de pedidos, notificaciones de envío, restablecimiento de contraseñas y confirmaciones de direcciones de correo electrónico. A diferencia de otras formas de correo electrónico, estos no requieren que el cliente se inscriba, ya que están orientados principalmente a los negocios, no al marketing.

3. Campañas

Corresponden a correos electrónicos de marketing enviados a tu lista (o segmentos específicos). Algunos ejemplos de tipos de campañas son e-news, anuncios, ventas, descuentos, etc.

Te ayudamos a implementar 3 tipos de correos automatizados para aumentar tus ventas

1. Correos de Abandono de Carrito

Aproximadamente el 70% los carros se abandonan antes de pagar. Eso significa que por cada 100 pedidos, hay alrededor de 230 personas que ponen cosas en los carritos pero nunca llegan a la caja. Los correos electrónicos de carritos abandonados pueden ayudar a recuperar algunos de esos clientes. En MailMan, hemos encontrado una tasa de recuperación promedio mediante nuestros correos electrónicos de abandono del carrito de alrededor de un 15%.

Una serie de correos electrónicos de abandono del carrito incluye correos electrónicos automatizados (recomendamos tres), diseñados para que el cliente vuelva a la tienda para finalizar su compra. Por lo general, el primer correo electrónico se enviará poco después de que se abandone el carrito, para recordarle al cliente lo que estaba pensando en comprar y animarlo a volver. El segundo correo electrónico se envía al día siguiente, y puede mejorar el trato ofreciendo un descuento. Y el tercer correo electrónico se envía unos días después, lo que crea una sensación de urgencia para completar el pago y abordar las posibles reservas que la persona aún pueda tener sobre la realización de la compra.

2. Correos de Bienvenida

Los correos electrónicos de bienvenida son una forma poderosa de causar una buena primera impresión con un nuevo suscriptor o cliente, y también una forma extremadamente eficaz de venderles. Los correos electrónicos de bienvenida son diferentes a las confirmaciones de pedidos o suscripciones, que son más transaccionales y comerciales. Los correos electrónicos de bienvenida están diseñados para iniciar tu relación con un nuevo cliente.

También se encuentran entre los correos electrónicos más lucrativos que puedes enviar. Un estudio descubrió que los correos electrónicos de bienvenida tienen una tasa de apertura del 84%, y una tasa de clics del 26%, ambos son cuatro veces más altos que otros tipos de correos electrónicos de marketing. Los correos electrónicos de bienvenida también traen ocho veces más ingresos que otros correos electrónicos.

En los correos de bienvenida se pueden presentar diferentes aspectos de tu negocio: productos, valores, antecedentes y más. Pero cuando tu negocio es nuevo, un correo electrónico de bienvenida puede ser una gran ventaja. Se le da la bienvenida al cliente, una introducción rápida a tu marca, se destacan algunas de las razones por las que la marca es especial y se ofrece un llamado a la acción para dirigir al cliente a lo que desea que haga a continuación, como puede ser comprar, completar un perfil, comenzar con el producto que compraron, descargar un manual del producto, etc.

3. Correo de recuperación

Los correos de recuperación se envían a los clientes que han dejado de interactuar en tu eCommerce. Aproximadamente dos tercios de las listas de correo están inactivas, lo que significa que existe una gran oportunidad para que esos clientes inactivos visiten tu eCommerce y compren nuevamente. Puede ser difícil de vender, pero funciona. Los correos electrónicos de recuperación obtienen una tasa de apertura de alrededor del 12%, y 3/4 de los suscriptores que vuelven a participar leerán otro de sus correos en tres meses.

Recomendamos enviar correos automáticos de recuperación cuando tus clientes estén inactivos (ej: cualquiera que no haya comprado en 90 días). Los correos no deben parecer enojados o acusatorios. A menudo, tendrán líneas de asunto como “Te extrañamos” o “Ha pasado un tiempo”. También son un buen lugar para ofrecer un descuento para inspirar al cliente a regresar.

Pero si después de la campaña de recuperación el cliente aún no se ha vuelto a involucrar, es un buen momento para eliminarlo de la lista.

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